Historia
Bengolea está habitado, según el censo 2001, por 1.188 personas, de las cuales 632 son varones y 536 mujeres. Del total, 756 corresponden al población urbana y 432 están distribuido en el vasto territorio de sus colonias rurales.El pueblo es el centro de una próspera colonia que ha centrado su trabajo en la explotación agropecuaria y en menor medida en la ganadería. Actualmente la mayoría de sus campos están dedicados al cultivo de la soja, y en décadas anteriores se concentró en la producción de maní y maíz.
Plaza General San Martín.
El área rural tiene aproximadamente 70.000 ha, de las cuales entre 18.000 y 21.000 se destinan a la soja, entre 10.000 y 15.000 al maíz, entre 3.000 y 4.000 al maní, 1.000 al girasol y entre 2.000 y 3.000 al trigo.Los rendimientos de las cosechas son típicos de la pampa semiárida, en la que está enclavada. La soja produce una media de 3.000 kg/ha, el maíz un promedio de 8.000 kg/ha, el maní 2.000 kg/ha, el girasol 1.800 kg/ha y el trigo 2.000 kg/ha.
En materia de ganadería, se han contabilizado unos 15.000 vacunos, aunque lamentablemente se ha producido un fuerte reducción de los tambos. Este fenómeno se produjo como consecuencia de la exitosa expansión del cultivo de la soja.
Según la tradición oral, a comienzos del siglo XX había en la geografía del pueblo unas pocas casas, que pronto se vieron rodeada de una ambiciosa urbanización que rodeó la llegada de las vías del Ferrocarril Central Argentino.
La construcción de la estación se inició en 1902 y concluyó un año más tarde. Era un eslabón de la cadena que en 1906 unió los centros ferroviarios de Firmat (en Santa Fe) con Río Cuarto. Las locomotoras a carbón de la época obligaba a las máquinas a disponer de tanques de agua a una distancia no superior a los 30 km, por lo que los pueblos creados a la vera del ferrocarril fueron trazados sobre un mapa. La construcción de la línea férrea demandó ingente esfuerzo de las numerosos cuadrillas de trabajadores que crearon sólidos terraplenes a lo largo de la zona centro-sur de la provincia.
Estación del FFCC.
La llegada del ferrocarril posibilitó una auténtica explosión de cultivos agrícolas, que pronto recibió el aporte de inmigrantes, particularmente italianos, que compraron y sobre todo arrendaron terrenos para iniciar un uso de la tierra desconocido hasta entonces.La primera década del s. XX tuvo un signo muy positivo de expansión, pero un hecho fortuito trabó la marcha ascendente. La urbanización del pueblo había sido instrumentada por un alemán, Teodoro Lange, que murió muy joven y las dificultades para definir la herencia hizo imposible que las autoridades del Banco de la Nación que ya habían decidido crear una sucursal en el pueblo, no pudieran adquirir un terreno adecuado para la Casa de Crédito.
A los tres años de la llegada del ferrocarril, Bengolea tuvo su escuela, con una población de 40 niños y de inmediato una comisaría.
Bengolea tuvo épocas de prosperidad, como las de los años sesenta y años setenta, con una fuerte producción de maní, en los últimos años reemplazado por la soja.
El retorno de la democracia en los años ochenta brindaron a Bengolea la posibilidad de modernizar el pueblo, cuando se construyeron más de un centenar de viviendas, se habilitó el ciclo de estudios secundarios, arribó una filial del Banco de la Provincia de Córdoba y Bengolea quedó unido al sistema interconectado nacional, de telefonía y electricidad.
Plano de Bengolea.
Bengolea celebra el 27 de agosto como el día de su fundación, porque en esa fecha de 1903 un decreto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, habilitó al servicio el sector de línea férrea entre las estaciones Chazón y Lagunillas (hoy Olaeta), quedando consecuentemente habilitada la estación Bengolea del trazado de estaciones a lo largo del ramal Firmat-Rosario del Ferrocarril Central Argentino.La población cuenta con una Cooperativa Agropecuaria, sucursal de Cotagro, con servicios de consumo y planta de silos de acopio. Además existe otra planta de granos con seleccionadora y exportadora de oleaginosos y de cereales
Posee también más de 30 firmas comerciales de consumo y servicios varios, entre ellos, bocas de expendio de combustibles, dos de las cuales están situadas a la vera de la ruta 11, que une Río Cuarto con Rosario.
El pueblo tiene en carpeta varios proyectos de radicación de industrias de pymes locales.
Hay una avícola para mejorar la producción de huevos, y una decena de apicultores con interesante caudal de producción de miel.
La población cuenta con una Extensión de Mostrador del Banco de la Provincia de Córdoba, que funciona en edificio construido expresamente y con el esfuerzo mancomunado de la Municipalidad y la comunidad en general.
Posee además un centro de carga para transportes rurales y una línea de transporte de colectivo de pasajeros con 12 frecuencias diarias desde y hacia Río Cuarto y desde y hacia Corral de Bustos y Cruz Alta.
Bengolea tiene un activo servidor de internet que provee servicios a sus habitantes, la vasta zona rural que tiene electricidad y hasta muchos habitantes de localidades vecinas.
Datos de internet sobre el pueblo Bengolea.




No hay comentarios:
Publicar un comentario